top of page
Ancla sopería
Foto405.jpg
La Sopería

Arquitectura, Interiorismo, 

Ilustración mixta

Encargo

Diseño de ambiente y mobiliario del nuevo restaurant de la empresa de sopas "la sopería". 

Año:

2019

Ubicación:

Miraflores, Lima.

Dimensión:

100 m2 .

Cliente

La Sopería.

Arquitectura e Interiorismo

​Nájat , Mayka Zarate 

Diseño de Mobiliario

Mayka Zarate

Ilustración Mixta

Nájat 

Vistas 3d

Paul Montes

Etapa de Proyecto

Terminado

1.gif

Cuando conocimos a los clientes, nos mencionaron dos premisas principales que fueron los puntos iniciales para la conceptualización y desarrollo del proyecto. 

La primera fue la concepción inicial de este negocio, el cual se baso en la venta de sopas caseras, implementado en  un foodtruck ( cocina móvil ) en un punto fijo en la calle. Lo cual otorgó una escala y función domestica al negocio, que no querían que se perdiera al momento de construir la nueva sede en un ambiente restaurant.

 

Y La segunda premisa, era el alma de sus sopas. “Nuestras sopas son elaboradas con insumos seleccionados y se sienten como hechos por la abuela, esos recuerdos de niñez son inigualables, todas las sopas son concentradas, nuestra presentación de platos tiene todo listo para comer”

Captura de Pantalla 2022-06-25 a la(s) 17.28.34.png

Imagen referencial

Teniendo en cuenta esto, nos planteamos lograr un espacio que transmita la sensación de confort y hogar que genera un gran plato de sopa caliente. Disfrutarlo en un ambiente abierto pero acogedor, que se sienta como comer dentro de la cocina de tu propia casa. Donde el cliente se sienta cómodo al entrar, y pueda disfrutar de un plato de sopa ya sea a solas, en pareja, o grupos de familia y amigos. Un ambiente que permita sentir la calidez, la nostalgia, el recuerdo de tu hogar.

Para esto se exploró con dos conceptos. El tiempo y la cocina abierta.

 

Entendimos la idea de la cocina de la abuela como espacio configurado principalmente por el paso del tiempo. Los objetos, cubiertos, electrodomésticos, materiales y texturas, presentan sus defectos e imperfecciones, parte de su inevitable desgaste.  Un espacio donde la calidez, el confort esta dado por la honestidad de sus objetos y su estado natural.  Los elementos que configuran la cocina se convierten en proveedores de colores, diseños y patrones. Fuentes de inspiración de distintas escalas, formas y texturas.

collage explotado.jpg
tipologia C.jpg

Por otro, la idea de cocina abierta, nos permitió explorar con la falta de simetría e irregularidad que son la base del espacio, así como también con el valor especial que tiene que cada objeto o mobiliario, apostando por que el espacio respire y ofrezca sensación de liberta dentro de la sensación de hogar.

 

Con estas reflexiones, desarrollamos una serie de exploraciones espaciales. Se trabajó en distintas tipologías que midan unos 100 m2 aproximadamente.
Según las actividades necesaria y dinámicas del funcionamiento del restaurant, se definió una serie de elementos y mobiliarios.  De esta manera, conseguir un espacio que de pase al aire, construido por elementos que cuenten y sean realmente imprescindibles.

tipologia A.jpg
tipologia B.jpg
Plantas.jpg
Cortes.jpg

Posteriormente, la propuesta final cuente con el diseño de una gran cocina abierta al medio del local. Las mesas y lugares de asiento quedan definidos como circulaciones perimetrales de este gran evento central. El segundo nivel, con su disposición de mobiliario y diseño de baranda, funciona como un balcón que mira sobre el espacio de barra y cocina.

Cortes.jpg
4.jpg
5.jpg

Cada mobiliario fue diseñado y construido siguiendo las mismas reflexiones conceptuales. Libres de excesos, decoraciones, dejando la estructura esencial. Mobiliarios, sencillos, modestos y cálidos. Utilizando materiales más honestos, naturales y orgánicos.

Foto401.jpg

Para la elección cromática se buscan colores no estridentes que surgen de la naturaleza y sugieren el paso del tiempo, uso y desgaste, como marrones, beiges, blancos, grises, verdes. Se proponen materiales claros y texturas de madera y ladrillo expuesto para lograr esta sensación de calidez y familiaridad. Los elementos metálicos oscuros contrastan sobre el fondo claro, es por ello que la campana se usa como pieza escultórica que confirma la verticalidad del espacio.

6.jpg
Foto404.jpg
Foto402.jpg

Por último, se logra un proyecto donde la arquitectura y los mobiliarios buscan conectar con el recuerdo, el paso del tiempo, el confort y la calidez que genera el tomar una sopa, en familia, en un hogar.

Foto400.jpg
bottom of page